Exposición La Voz de Lorca

2014 poetas LORCA

Nadie ha oído nunca la voz de Lorca. Nadie desde la mañana, posiblemente soleada, del 19 de agosto de 1936. No hay ningún registro que nos deje escuchar cómo sonaban sus poemas saliendo de sus palabras. Lo que sí sabemos es cómo suenan en nuestras cabezas cuando las leemos y se convierten en nuestra voz.

Su entonación, vocalización, ritmo e incluso su acento, pueden llegar a brotar de nuestras cuerdas vocales cuando decimos su nombre en alto. Inténtalo. Inténtalo hasta que te salga Federico García Lorca por la boca.

Existe un rumor sobre dos grabaciones de la época hechas en Argentina en las cuales se escucha a Federico hablando. Fueron realizadas por la radio nacional de ese país, pero hasta el día de hoy no se han encontrado a pesar de haber puesto mucho empeño en su búsqueda.

Leyendo su obra o viendo su cara, podemos llegar a imaginar cómo era su voz.

La exposición La Voz de Lorca, promovida por la Fundación Federico García Lorca y el Poético Festival 2014 Poetas por Km2, utiliza todos los recursos a su alcance, como son sus poemas inéditos, sus objetos, las palabras de sus amigos y admiradores, su música, sus fotos, sus dibujos o su ropa, para proporcionarnos una superficie emocional sobre la cual apoyar nuestros oídos para escuchar al gran poeta.

Nadie ha oído nunca la voz de Lorca, pero quién no la ha escuchado alguna vez.

peru saizprez

La inauguración de la exposición LA VOZ DE LORCA será el jueves 2 de octubre a las siete de la tarde en la Sala 2 de exposiciones de Conde Duque.
Contaremos con una pieza de Eugenio Ampudia creada y realizada exprofeso para la exposición y la música tradicional y popular de baile a cargo del dúo burgalés Fetén Fetén.

LA VOZ DE LORCA es una exposición fugaz, solo durante los 4 días de la décima edición de POETAS POR KM2 podremos disfrutar de la muestra de algunos de los objetos personales de Federico, de manuscritos originales, del pase de películas y audios.

Tanto la inauguración como el resto de pases a la exposición son gratuitos.

El horario de la exposición será:

Jueves 2 de octubre: de 19,00 a 22,00
Viernes 3 y Sábado 4 de octubre: de 10.00 a 14,00 y de 17,30 a 21,00
Domingo 5 de octubre: de 10.30 a 14.00

Organizada por:

2014 Poetas por Km²
Fundación Federico García Lorca
Conde Duque

Comisaria: Ana Laura López

Diseñadora: Nuria Julbe

Textos: Laura García-Lorca de los Ríos y Ángela López Ruiz

Coordinación: Arrebato Libros