Quico Cadaval

IMG-20140712-WA0000

Nace en Ribeira, en la Ría de Arousa, donde Dios apoyó el dedo anular en su día de descanso (el séptimo). El feliz natalicio se produjo en el año cuatro a.m.m.m. (antes de la muerte de Marilyn Monroe) en una taberna, en la que creció. En su infancia convivió con marineros que extraían mágicamente bacalaos salados de sus pantalones, quinquilleras que revelaban a gritos el origen de la vida mientras devoraban carne asada y ancianas que conseguían orinar de pie con precisión de cirujanas. Por el modo que tiene de hablar de sí mismo parece que no tiene abuela, pero la tuvo y se le nota mucho.

Dirigió espectáculos de teatro con la presencia de huérfanas de hijos, quinquilleras, viudas de carpintero, traficantes de toneles, palilheiras-macho, inmigrantes ilegales y gitanas vengativas. Escribió piezas de teatro protagonizadas por traficantes mudos, diosas, piratas (sexo femenino), ociosos, aristócratas pintores, músicos ambulantes y vendedoras de amor al pormenor.

En 2014 poetas por Km2, el sábado día 4,  Quico Cadaval nos presentará la acción “Conversatório” en uno de los patios del Centro Cultural Conde Duque. Quico Cadaval se someterá a conversar con alguien que pague la modesta tarifa de 1€. El tiempo de conversación será repartido entre Cadaval y el cliente, utilizando un riguroso reloj de ajedrez. La conversación puede ser vista pero no oída por el público casual que pase por el lugar de los hechos. Cadaval garantiza el secreto sobre el tema o contenido de la conversación y los clientes son libres de difundirlo o deformarlo.